INGENIERÍA DEL AGUA

Desde nuestros inicio en 1.992, ISURKI ha aplicado las tecnologías más avanzadas para la optimización de la gestión y la mejora de la eficiencia en redes de abastecimiento y distribución de agua potable.

Ya en 1.993 aplicamos tecnologías poco difundidas en los abastecimientos de agua, como telecontrol (entonces, a través de la Red Telefónica Conmutada), la telelectura vía radio del parque de contadores domiciliarios, la cloración adaptativa en función del caudal y el cloro libre residual medidos en continuo, la modelización por ordenador, la digitalización de la infraestructura… anticipándonos a la esencia de los conceptos que hoy conocemos como gemelos digitales, smart-water y data analysis.

En estos más de 30 años hemos intervenido en numerosos abastecimientos, aplicando en cada momento el estado del arte en las prácticas, métodos y tecnologías disponibles para hacer los abastecimientos de agua más eficientes.

En los últimos años, y ante la amenaza que los efectos derivados de la crisis climática supone en un recurso cada vez más escaso y necesario, hemos focalizado nuestros esfuerzos en maximizar la eficiencia de las infraestructuras, reduciendo las pérdidas y la huella de carbono por cada metro cúbico de agua bruta captada en cabecera de cuenca.

En nuestra área de ingeniería hidráulica, algunos de los proyectos de éxito más relevantes llevados a cabo durante estos últimos 30 años incluyen:

✔ Más de 150 estaciones remotas de telecontrol para infraestructuras de agua con alrededor de 50 abastecimientos involucrados, incluido el software de detección automática de fugas en algunos de ellos.
✔ 12 proyectos a largo plazo para la mejora de la eficiencia de las redes de transporte de agua (alta presión) y distribución (a puntos de consumo).
✔ Más de 40 canales abiertos para la caracterización del del perfil hidráulico y la puesta en marcha de soluciones de medición y registro de datos para la operación remota. Esto incluye asegurar que los volúmenes y caudales de aprovechamiento con destino a las instalaciones del concesionario (plantas hidroeléctricas, piscifactorías y regadíos, principalmente) respetan en todo