Dic
23

IRIS BOX PC COMO MAREÓGRAFO EN EL PUERTO DE PASAIA

El objeto de la estación IRIS BOX PC, desarrollada, fabricada y comercializada por la empresa guipuzcoana ISURKI, recientemente instalada en la dársena de la Herrera junto a las oficinas de AZTI en el Puerto de Pasaia, es monitorizar el nivel del mar en tiempo real. Para ello la IRIS BOX PC instalada recoge la información sobre la altura del nivel del mar con una frecuencia de 5 segundos, mediante un sensor de nivel CNC4200 también fabricado por la firma vasca. A partir de esta serie de datos intensiva es posible separar los diferentes procesos que intervienen en la señal del nivel del mar: marea astronómica, marea meteorológica y agitación portuaria.

 

La marea astronómica tiene un origen gravitatorio ya quees debida a la atracción que producen el Sol y la Luna sobre la superficie fluida del océano. En la costa cantábrica es la responsable de la mayor parte de la oscilación del nivel del mar que podemos observar a lo largo de un día y, en situaciones de mareas vivas (con Luna llena y Luna nueva), supera los 4,5 m de amplitud. En la mayor parte de las costas del mundo la marea astronómica es semidiurna, es decir: cada día hay dos bajamares y dos pleamares. Esta componente de la marea, al estar asociada a los movimientos de los astros es predecible a largo plazo, con varios años de antelación.

La marea meteorológica es debida al efecto de la atmósfera sobre la superficie del mar, fundamentalmente por la presión atmosférica (situaciones de anticiclón con altas presiones atmosféricas producen un descenso del nivel del mar, en el caso de situaciones de borrascas con bajas presiones el nivel asciende) y, en menor medida, por el viento. En las costas del Cantábrico las oscilaciones del nivel del mar debidas a la marea meteorológica son de unas decenas de centímetros (generalmente inferiores a 50 cm). Sin embargo, en otras zonas del mundo en las que las borrascas pueden ser extraordinariamente profundas (zonas de huracanes y tifones) la marea meteorológica puede superar ampliamente el metro de amplitud.

Además, en las zonas abrigadas (bahías, estuarios, rías, puertos, etc.) el oleaje, al incidir sobre la costa, produce cambios en el nivel del mar de un período mucho más corto que la marea astronómica y meteorológica, en el rango de las decenas de segundos hasta algunos minutos (en función de la forma y de la profundidad media del puerto). Es lo que se conoce como agitación portuaria. En general, cuanto mayor es la altura de la ola del temporal y cuánto más largas son las olas, mayor es el efecto de la agitación portuaria. En el caso de la dársena de la Herrera, en el Puerto de Pasaia, se han llegado a registrar cambios del nivel del mar debidos al oleaje de 1 m de amplitud. La agitación portuaria es frecuentemente la responsable de las roturas de amarras en los puertos.

El conjunto de los tres procesos, marea astronómica, marea meteorológica y agitación portuaria tiene un impacto significativo en la franja costera que puede verse inundada y afectada por las olas en situaciones de temporal marítimo, por lo que el centro de investigación AZTI-TECNALIA realiza el análisis pormenorizado de este fenómeno en el litoral vasco, habiendo confiado a la empresa local ISURKI el suministro de los dispositivos de instrumentación y control necesarios para efectuar las mediciones, registro y transmisión de los datos hasta los ordenadores de la sede de AZTI.

scroll back to top