Nov
27

CASO DE ÉXITO "IRIS": TELECONTROL DE DEPURADORA AISLADA VÍA 3G

IRIS BOX PC EN EL TELECONTROL EN LA ESTACIÓN DE TRATAMIENTO

DE AGUA POTABLE (E.T.A.P.) DE SOLDEU (PRINCIPADO DE ANDORRA)

Las instalaciones de captación y potabilización de agua objeto de la presente aplicación del controlador embebido IRIS BOX PC abastecen al núcleo urbano de Soldeu, perteneciente al municipio andorrano de Canillo, en el Principado de Andorra.

La E.T.A.P. cuenta con un caudal de tratamiento de 40 m3/h y está situada a una altitud de 1.900 m.s.n.m., lo que imposibilita su acceso en vehículo durante la estación invernal.

Desde su puesta en servicio en 2001, ISURKI ha aportado una solución integral de instrumentación y telecontrol para gestionar remotamente el funcionamiento de la planta.

 En Diciembre de 2.012, por encargo de la propiedad, ISURKI procedió a la renovación del sistema de telecontrol adaptándolo a la tecnología de comunicación inalámbrica 3G, lo que proporciona un enlace con los usuarios remotos con una velocidad de subida de 5’76 Mbps.

La estación remota IRIS proporciona las siguientes prestaciones:

  • Visualización dinámica en tiempo real de estados y 16 parámetros hidráulicos y de calidad del agua a través de pantalla táctil color.
  • Consulta de estados y recepción de alarmas en formato de mensajes SMS.
  • SCADA on line desde cualquier PC y/o dispositivo móvil inteligente (smart phone, tablet,…) con conexión a internet.
  • Registro automático de los 16 parámetros hidráulicos y de calidad del agua con actualización automática de las bases de datos del usuario.
  • Telemantenimiento, incluyendo actualización remota de firmware.

En palabras de Josep María Vila, responsable de la ingeniería local SUPORT ENGINYERS CONSULTORS, empresa encargada de la redacción del proyecto, dirección de obra y asistencia técnica, “la utilización de la solución basada en el controlador IRIS nos ha permitido optimizar la gestión de la explotación de la planta, al tener un acceso completo a los diferentes parámetros y señales que determinan el nivel operativo de las instalaciones y estar informados al momento sobre cualquier incidencia, máxime considerando la dificultad de acceso en la época invernal”.

 

scroll back to top